Música llanera: expresión sincrética, popular y autóctona

Llanuras en el mundo hay muchas, pero sobre Los Llanos, solo hay una que destaca. Mientras en Argentina están las pampas y en Italia está la llanura padana, entre Venezuela y Colombia están los Llanos, que son una región de sabana vasta y calurosa, con vegetación muy escasa basada en hierba y algunos árboles que den sombra. Todo eso ha desarrollado una cultura propia.

Especialmente en Venezuela, esa cultura llanera ha sido vista como característica en todo el país, incluyendo la música. Los llaneros suelen tener un traje formal llamado liquiliqui, hecho de lino y con muchos botones, que se convirtió en el traje oficial de Venezuela, y que incluso colombianos como García Márquez usaron con frecuencia. Pero la música es aún más característica.

¿Cómo es la música llanera?

Es imprescindible catalogar a la música llanera como un género totalmente aparte. Sus influencias y sincretismo son muchas, pues se trata de un género basado en el arpa, el cuatro y las maracas. El arpa es un instrumento tradicional de Escocia e Irlanda que encontró cobijo en los Llanos colombo-venezolanos. El cuatro, por su parte, es una especie de guitarra con cuatro cuerdas mientras que las maracas son un instrumento de percusión de origen precolombino.

La fusión de estos sonidos, junto con la estética tradicional del cantante de música llanera, ha logrado en toda regla mostrar una impronta clara de qué es lo que representa. Muchas veces, las piezas musicales suelen estar enfocadas en la descripción de paisajes del llano, de ganadería, o coplas jocosas. Sin embargo, hay cantantes que se han hecho destacar por sus tonadas o canciones profundas, como el venezolano Simón Díaz.

Música de representación

La distinción tan categórica de la música llanera ha hecho que muchos la conozcan, directamente, como música venezolana. Es en este país donde ha tenido más reconocimiento a nivel nacional y donde incluso, se ha entremezclado con otros géneros, gracias a la obra de grandes cantantes tradicionales como Simón Díaz, con piezas como Tonada de luna llena o La vaca mariposa.

Incluso, la música llanera tiene una canción muy característica, que ha sido versionada por todo tipo de cantantes reconocidos a nivel mundial, como Juan Gabriel. Se trata de Caballo viejo, que narra la historia de un potro en su avanzada edad y es una metáfora con la vejez humana.

Autor

root@localhost.localhost

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *